quinta-feira, 16 de abril de 2009

Saúde






















Como o Pé_no_Mundo viaja muito e está ficando obeso de tanto ficar
dentro de avião e em restaurantes de Hotel, resolvi começar a malhar.

Em breve fotos da academia e os aparelhos utilizados !


La caloría (símbolo, cal) es una unidad de energía no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades. Aunque debe ser sustituida por el julio del Sistema Internacional, la caloría permanece en uso debido a su utilización generalizada para expresar el poder energético de los alimentos. La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va desde 1842 y 1867.


Definición Física [editar]

La definición oficial describe la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5ºC a una presión estándar de una atmósfera. La kilocaloría (símbolo kcal) es igual a 1000 cal. Una caloría es equivalente a 4,1855 J.

Las cantidades de calor Q se miden con calorímetros especializados en los que interviene la siguiente fórmula física:

Q = mcΔT

donde m es la masa, c el calor específico y ΔT el incremento de temperatura.

La caloría nunca se ha incluido dentro de la categoría de las unidades energéticas del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Algunas definiciones obsoletas de la caloría se refieren a dos clases específicas:

  • La denominada caloría pequeña o caloría-gramo, que es la energía calorífica necesaria para incrementar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua. Esta denominación es equivalente a 4,1858 julios.
  • La caloría grande o caloría-kilogramo, que es la energía calorífica necesaria para elevar en un grado celsius la temperatura de un kilogramo de agua. Representa 4,1858 kilojulios (lo cual es lo mismo a 1000 calorías pequeñas). Empleada en Biología/Alimentación y Nutrición, se expresaba con el símbolo Cal (con "C" mayúscula), de modo que 1 Cal = 1 kcal = 1000 cal. [1] Actualmente, tal denominación se considera incorrecta; en su lugar debe utilizarse la kilocaloría (kcal)
  • Han sido usadas diferentes tipos de calorías, a saber:
    • Una caloría correspondiente a los 15 °C: 1 cal15 = 4,1855 J (Valor adoptado por el CIPM en 1950; PV, 1950, 22, 79-80)
    • Una caloría denominada "IT" (del inglés "International Table"): 1 calIT = 4,1868 J (5th International Conference on the Properties of Steam, Londres, 1956)
    • La caloría termoquímica "TH" (del inglés "thermochemical"): 1 calth = 4,184 J

Metabolismo y calorías [editar]

Artículo principal: Energía en los alimentos

Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder sobrevivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible y la energía que les permita desarrollar sus funciones vitales. Es por esta razón por la que se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos.

La energía que los seres vivos necesitan se obtiene de los macronutrientes y se transforman en kilocalorías (miles de calorías). En Biología, Medicina y Nutrición aún se emplea el símbolo Cal (con C mayúscula) para referirse a la kilocaloría (kcal):

1 Cal = 1 kcal = 1000 cal = 4,184 kJ = 4184 J

El empleo de calorías en nutrición empieza a ser sustituido poco a poco por el de kilojulios (kJ) del SI y es frecuente ver ambas unidades en el etiquetado de alimentos[2] si bien para el público en general sigue siendo una unidad casi desconocida y sigue refiriéndose al valor energético de los alimentos en calorías. La información que aparece en las etiquetas de los alimentos es indicativa del valor energético que poseen algunos alimentos y suele expresarse en kcal/kg y en kJ/kg (kilocalorías o kilojulios por kilogramo de alimento) o en raciones de 100 gramos. Las calorías o energía que se necesitan a lo largo del día se emplean en

  • Metabolismo basal - Se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.
  • Actividad física - Es el consumo calórico necesario para realzar actividades diversas, se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa.
  • Situaciones estresantes, como una enfermedad, o una intervención quirúrgica.

Las calorías se emplean como un índice que controla la ingesta de ciertos alimentos y poder así elaborar dietas "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de un 30%[3] ) que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso. En algunos alimentos se caracterizan las calorías basura (denominadas también como calorías vacías) ya que es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo como pueden ser los refrescos azúcarados (tipo coca-cola y bebidas alcohólicas, los cuales aportan unas 7 kcal/g). De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan, no obstante no existen evidencias científicas al respecto.


Nenhum comentário: